El Inbound Marketing se puede convertir en tu mejor aliado, para lograr de forma permanente, que muchos más clientes potenciales encuentran tu empresa a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Diego Chaves

Si eres como yo, tal vez te has mordido la lengua con cada sesión, reunión o presentación de negocio en la que no has logrado un cierre positivo.  Y de seguro, estás tan cansado como yo lo estaba, de tener cada día nuevos prospectos de clientes que dilatan su compra, o peor aún, se van con las manos vacías. Pues déjame decirte que desde que aprendí y puse en práctica esta metodología, mis cierres son definitivamente más positivos.

¿De qué metodología te estoy hablando?

Se llama Inbound Markenting, y se trata sencillamente de marketing de atracción. Esta es una estrategia que se basa en atraer muchos más clientes a tu sitio web, a través de la entrega de contenido útil, que resuelve problemas específicos, aclara dudas, y sobre todo, genera credibilidad y confianza con el nuevo posible cliente.

Implementando la metodología de Inbound Marketing, los clientes potenciales pueden encontrar a tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales, y empezar a considerarte como un aliado estratégico para ellos.

¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

A diferencia del marketing tradicional, el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Sin embargo, las empresas todavía pretenden hacer marketing y vender como lo hacían en 1999. Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una manera radical. El internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional cómo lo conocemos, está al borde de desaparecer.

Las personas están ignorando las prácticas tradicionales del Marketing como los directorios, páginas amarillas o los anuncios de TV.

El Inbound Marketing, en cambio, se enfoca en resolver las dudas que tienen tus clientes actuales o potenciales nuevos clientes, incluso antes de que te hagan una compra. A esto le llamamos intercambio de valor, tú les entregas información útil y ellos a cambio, sentirán confianza para seguir avanzando en su camino, mientras los acompañas.

Te pongo un ejemplo: para comprar un celular, anteriormente íbamos a una tienda de tecnología; allí nos acercábamos al asesor y realizábamos todas las preguntas pertinentes, que nos ayudaban a tomar una decisión acertada frente a cuál de todas las marcas y modelos elegir. Aquí es donde el Inbound Marketing puede comprenderse mejor. Imagina por un momento, que te encuentras las respuestas a todas esas preguntas antes de ir a la tienda a comprar. Especificaciones, características, comparativos entre marcas, etc. Así no solo podrías optimizar tu tiempo, sino que tendrías el conocimiento necesario para asegurarte de tomar la mejor decisión al comprar.

😛

Ahora vamos más allá, imagínate que tu en vez de ir a la tienda de tecnología lo que haces es sentarte frente al PC abrir Google y le haces esas mismas preguntas a google y el te responde de manera inmediata y casi que personal, eso le llamamos inbound. 

El Inbound marketing se enfoca en la creación de contenido que aporta valor, que resuelve las preguntas más comunes de tus posibles clientes, y les permite a ellos, conocerte y encontrar en ti, a ese aliado que están buscando.

Como toda estrategia y metodología tiene varias etapas.

Etapas del Marketing Inbound

Atraer

Es crear el contenido de valor de forma periódica, que resuelve las dudas de tu nuevo cliente, entregado en los diferentes formatos en los que él consumo el producto, blog, videos, podcast, imágenes, infografías, artículos, noticias entre otros.

Convertir

Es cuando el visitante de una página realiza una acción que lo acerca más al producto o el servicio que le estamos ofreciendo, en específico, estamos hablando de un registro, la selección de un producto para un carrito de compra, la descarga un ebook, la inscripción a un webinar, etc. De esto te hablaré en otro artículo: Los mejores títulos para convertir una vista en un lead o registro efectivo.

Relaciones

Una vez que tu visitante esta de modo lead, lo mejor es mostrarle que detrás de tu empresa existen personas interesadas en su crecimiento personal o empresarial, en este orden de ideas, relacionarte con ellos a través de un correo electrónico, o un mensaje de WhatsApp, mensaje de texto o inbox te va a permitir conocerlo mejor y acompañarlo a resolver sus nuevas inquietudes.

Cierre de ventas

😛

Esta es la etapa que más nos gusta a todos, y es la etapa de GANAR Dinero a través de entregar Valor. No quiere decir esto que las otras etapas no sean importantes, lo que pasa es que en esta etapa se materializa todo tu esfuerzo en el área comercial, y ¡wow! ¿Quién no quiere que se materialicen sus esfuerzos en acciones claras?

En resumen… Una vez que resuelves sus dudas y que te has ganado la confianza del cliente, lo único que falta es decirle, vamos a cerrar este negocio… ¡Vamos juntos por tus metas!


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *