La presencia en las redes sociales ha dejado de ser un diferencial para las empresas y se  ha convertido en una obligación. Hoy, quienes se destaca son los negocios que ven valor en esas plataformas y las utilizan para relacionarse con clientes y para la promoción de  productos, servicios y contenidos.

Fuente: RD Station

Muchas empresas han creado perfiles en las redes sociales con el objetivo de acercarse a los clientes y de no perderse para la competencia. Sin embargo, muchas lo hacen sin definir una estrategia. Eso sucede porque hay un desconocimiento de cómo manejar las redes sociales.

Debido a esta experiencia, sabemos que no es fácil para  una empresa principiante en las redes sociales la definición de cuestiones como la frecuencia de publicación,  el tipo de contenido a ser publicado, el enfoque (¿más ligero o más serio?), las métricas a analizar, etc. 

¿Qué es la gestión de las redes sociales?

La gestión de redes sociales es una actividad que surgió y ganó espacio desde hace  algunos años. Sin embargo, mucha gente todavía cree que el trabajo consiste solamente  en hacer publicaciones.
Solo que gestionar redes sociales es mucho más que eso – involucra la definición de estrategia y posicionamiento, planificación de publicaciones, ejecución, monitoreo y levantamiento de resultados.

Y, para que todo esto sea hecho de manera apropiada,  es importante tener una persona que se dedique únicamente a esos canales. Esto contribuye a que las redes  sociales sean vistas como importantes y necesarias para la empresa, y no como una obligación o superfluo que no  trae beneficios.

¿En qué redes sociales debe  estar presente tu empresa?

Si ya compraste la idea de invertir efectivamente en las redes sociales, debes preguntarte  qué debes empezar a hacer.
El primer paso es definir en qué redes sociales tiene sentido que tu negocio esté presente. En algunas redes sociales, como Facebook, independientemente del tipo de negocio es casi imprescindible estar presente. Esto debido al gran alcance que estas redes sociales poseen. Otras, como el Instagram, pueden ser que traigan muchos más resultados para un e-commerce de ropa que para una empresa de servicios corporativos, por ejemplo.
Al final, lo que vale es descubrir dónde está tu público.  Para ello, en primer lugar, es necesario definir a las  personas de tu negocio. A continuación, identifica en  qué redes sociales están, para saber en cuál de esas  plataformas tiene más sentido invertir.
A menudo la única forma de hacer esto es probar. Tu no  vas a salir perdiendo si creas un perfil en una red social  y descubres que tu persona no está allí. Además del  aprendizaje, las posibilidades de que encuentres a tu  cliente allí y conseguir traer algunos buenos resultados  para st empresa son mucho más grandes.

Facebook

Facebook es la red social más popular del planeta. Se  estima que tan solo en Latinoamérica esta red social  cuenta con más de 141 millones de visitas únicas.

Las actualizaciones de Facebook funcionan de forma  dinámica y cada usuario recibe un tipo de contenido de acuerdo con lo que más le guste o accede, lo que  incluye amigos y páginas.

Por lo tanto, Facebook considera mostrar el contenido  más relevante para cada tipo de usuario utilizando un potente algoritmo capaz de absorber información sobre  la navegación de cada persona. Por eso, no siempre visualizamos todas las publicaciones de determinadas páginas. Recibimos las actualizaciones de las páginas  con las que más interactuamos.
Con este algoritmo que moldea la timeline (o muro) de  cada usuario, Facebook se convierte en una red social en la que la calidad supera la cantidad. Se recomienda  hacer publicaciones tan relevantes como sea posible.

LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo.  Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la  diferencia es que el foco son contactos profesionales – es  decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos compañías. Es utilizado por  muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo  corporativo.

Lo que tenemos que tener en mente cuando publicamos una actualización en LinkedIn es que el público  que consumirá esa información está conectado a la red puramente para fines profesionales, y no comparte su  atención con actualizaciones de entretenimiento o de tipo personal, como ocurre en Facebook, por ejemplo.

Instagram

Instagram ha tenido gran crecimiento. En abril de 2017,  eran 700 millones de usuarios en todo el mundo, acercando a Instagram al selecto grupo de redes sociales  con más de mil millones de usuarios, como actualmente cuenta Facebook, Messenger y WhatsApp.

Estos números muestran que la aplicación – comprado por  Facebook en 2012 – puede ser un excelente lugar para

su empresa estar presente. La red social tiene bastante  atractivo visual, al final está dirigida a fotos y vídeos, y  puede ser importante para empresas del segmento de turismo, gastronomía, ropa, calzado entre otras.

Twitter

Twitter es la popular red de 140 caracteres. Es una red  social de naturaleza inmediatista, caracterizada por actualizaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo  real. Se considera también una segunda pantalla, ya que los usuarios a menudo la utilizan para comentar lo que está pasando en la televisión, como noticieros, reality  shows, partidos de fútbol, premiaciones y otros programas.
La prioridad de Twitter es mostrar lo que está sucediendo en ese preciso momento, incluso por el hecho de  que el feed se actualiza de forma cronológica. Aun así, es una red social que puede generar bastante tráfico  para cualquier empresa, incluso las que no poseen ese carácter de informaciones de “última hora”, como es el caso de RD Station.

Con las opciones de compartir posts (retweets), mencionar otros perfiles en una actualización y responder a los  usuarios, es también una importante herramienta de relación con la audiencia.

YouTube

Actualmente, YouTube ya es la segunda herramienta  de búsqueda más usada en el mundo, además de  ser el tercer sitio más accedido – quedando atrás, por

supuesto, de Google y de Facebook. Esto significa que la  búsqueda de vídeos representa una parte significativa- mente grande en los motores de búsqueda.
Hoy en día, son más de mil millones de usuarios en la  red y, cada minuto, 300 horas de nuevos contenidos se suben a la red. La mitad de las vistas son móviles. Cada  día la gente ve cientos de millones de horas generando miles de millones de visualizaciones.
Por todo ello, YouTube es una red social importante  para estar presente en este momento.

¿Cómo montar mi estrategia  en las redes sociales?

Sin una estrategia bien definida, su empresa tendrá un perfil en las redes sociales pero no  sabrá qué hacer con él. Es aquí donde muchas empresas se equivocan, acaban no viendo el real beneficio de esa inversión y se desaniman.
Es muy importante definir cuál es el objetivo de estar presente en las redes sociales. En RD Station, por ejemplo, las redes sociales están entre los más importantes canales de generación de Leads, que es lo que guía nuestra estrategia, pero también las vemos como un gran diferencial para la marca de RD Station.
Es allí donde nuestros seguidores y clientes se sienten  cómodos para compartir un contenido nuestro, para comentar y dar feedback sobre los contenidos y servi-  cios que ofrecemos o simplemente para tener un canal de comunicación abierto con nosotros.
Sin embargo, existen diversos objetivos que pueden  estar vinculados a tu estrategia. Por ejemplo:

  • Atraer tráfico al sitio y/o blog
  • Divulgación y fortalecimiento de la marca
  • Ser un canal de comunicación con los clientes
  • Educación a través de la difusión de contenido
  • Ventas

A continuación, vamos a abordar un poco sobre cada  uno de estos objetivos.

Atraer tráfico al sitio y/o blog

Las redes sociales son una de las puertas de entrada a  tu sitio web o blog. Esto es porque, incluso cuando una empresa es nueva y aún no tiene mucho tráfico en su  sitio, probablemente ya tiene algunos seguidores en las redes sociales.


Por eso, si utilizas las redes sociales para divulgar el  contenido de tu blog y / o sitio, acabarás aumentando la visibilidad de ese contenido. En resumen: aprovéchate de  las redes sociales y crea contenidos que enlacen a tu sitio.

Divulgación y fortalecimiento  de la marca

Pero las redes sociales no sólo sirven para divulgar el  contenido de tu sitio y/o blog. También sirven para reforzar el posicionamiento de tu marca. Una de las  formas de hacer esto es crear contenido relevante especialmente para las redes sociales, y no sólo divulgar  lo que se ha hecho en otros medios.

Es posible que pienses que producir contenido exclu-  sivamente en las redes sociales es una pérdida de tiempo. Pero recuerda: muchos influyentes del mercado  construyeron su autoridad esencialmente en las redes sociales. Hay personas que se han vuelto referencia de  sus áreas de actuación y muchas de ellas comenzaron hablando sobre su mercado en las redes sociales.

Conclusión

Cada vez más usuarios de Internet tienen por lo menos un perfil en redes sociales. Sea con objetivos personales o profesionales, resultando en miles de millones de interacciones diarias en esos canales. Entonces, es de imaginar que hay muchos potenciales clientes de tu empresa entre tantas personas.
Por eso, usar las redes sociales es fundamental para  alcanzar a tu público objetivo hoy en día. Es un complemento extremadamente importante para otros canales,  como el blog y los medios tradicionales.


El secreto es pensar en estrategias diferentes para cada  red social. Esto no significa que no debes automatizar tareas como publicaciones (incluso sugerimos que lo  hagas), sino que debes pensar que cada red tiene un lenguaje diferente. Unir estos diferentes objetivos es un  factor que debe diferenciarse.

Además de crear y actualizar tus cuentas, es fundamental  monitorearlas, a fin de medir los resultados de tu trabajo.  Este canal directo de comunicación entre tu empresa y tu audiencia también expone tu empresa a críticas, suge-

rencias, quejas y elogios. Ten en cuenta lo que se menciona en las redes y siempre busca responder con rapidez y  utilizar los feedback para mejorar tu negocio.

Por último, no olvides que lo más importante de todo es  que seas relevante. Crea contenidos en las redes sociales que generen valor en lugar de intentar vender una  solución a tus visitantes sin que esté preparado para ello. Piensa en tu público y cree una relación especial con él.